Recursos docentes online

Esta sección presenta una selección de enlaces a recursos docentes online que incluyen contenidos orientados a la enseñanza de la Física:

  • Phet interactive simulations.
     Proyecto fundado en 2002 por el Premio Nobel de Física Carl Wieman y alojado en la Universidad de Colorado en Boulder. Contiene simulaciones interactivas de cuestiones relacionadas con la física y las matemáticas, todas ellas de acceso libre. Las simulaciones están basadas en una detallada investigación educativa para proporcionar actividades intuitivas que motiven a los estudiantes a través de un entorno similar a un juego, donde se puede interaccionar, explorar y descubrir mientras se afianza conceptos clave de la disciplina. Incluye la posibilidad de buscar simulaciones, y actividades asociadas a ellas, agrupadas por temas y/o por nivel educativo. También incluye abundante información de ayuda para la integración efectiva de las simulaciones y actividades en el desarrollo de las clases. La iniciativa está abierta a la comunidad, de manera que se incorporan nuevas simulaciones y traducciones a varios idiomas de las ya existentes.
Simulación HTML5 de un condensador de placas plano-paralelas alojada en Phet

 

  • MIT OpenCourseWare. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha sido pionero en la creación de lo que se conoce como OpenCourseWare (OCW), consistente en la publicación de materiales docentes como contenidos abiertos, que no presenten problemas de propiedad intelectual para su distribución, difusión o reproducción. Entre la inmensa oferta disponible en su página web existen muchos cursos que cubren partes de la física a varios niveles. También es muy destacable la cantidad de contenidos multimedia (llamados “visualizaciones”
    en cada curso) que pueden emplearse para enriquecer una sesión de clase presencial.
  • Coursera
    Plataforma de cursos virtuales creada por A. Ng y D. Koller, de la Universidad de Stanford. Aloja  una gran oferta cursos masivos y abiertos online (MOOC) en varios idiomas, tanto gratuitos como de pago. Cuenta con contenidos aportados por diversas universidades.
  • Khan Academy.
     Organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad proporcionar acceso gratuito a educación de calidad en distintos niveles educativos. Consta de cursos completos, principalmente en formato de vídeo, donde el estudiante regula su propio ritmo de aprendizaje.
  • Open Source Physics. Es un proyecto financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos, que agrupa recursos curriculares para implicar a los alumnos en el estudio de la física y las simulaciones informatizadas. Tiene una web muy cuidada que incluye una colección de simulaciones, acompañadas de materiales complementarios e incluso herramientas para su creación. Está enmarcado en un proyecto de mayor envergadura llamado ComPADRE consistente en una red de recursos gratuitos en línea para el apoyo de docentes y alumnos en el ámbito de la Física y la Astronomía.
  • Animations for Physics and Astronomy. Animaciones de distintos temas de física creadas por M.R. Gallis de la Universidad Estatal de Pensilvania, disponibles para uso público bajo licencia Creative Commons. Cuenta además con su propio canal en la plataforma Youtube. Aunque se trata de animaciones no interactivas, son visualizaciones de calidad, acompañadas de explicaciones de audio y algunas de ellas resultan de gran utilidad para ilustrar cuestiones como el movimiento de partículas cargadas en campos magnéticos en tres dimensiones.
  • Hyperphysics. Se trata de un curso de física online basado en web, alojado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Estatal de Georgia. Si bien no alcanza gran sofisticación ni incluye animaciones o applets, destaca por la calidad de los contenidos, así como por los mapas conceptuales que enlazan de forma múltiple todos ellos y por la disponibilidad de traducción al español.
  • General Physics Animations. Plataforma creada por B. Surendranath, que incluye una interesante colección de simulaciones interactivas agrupadas por temática. Aunque su aspecto simple pueda llevar a engaño, encierran una gran utilidad para la demostración de casos prácticos como el campo magnético creado por una espira, evaluado en puntos sobre su eje.
  • Apps de Física. Página web creada por W. Fendt que incluye varias simulaciones simples de distintos temas de Física. Aunque se trata de simulaciones sencillas y con una estética algo anticuada, están completamente traducidas al español y ofrecen interesantes posibilidades de interacción.
  • Flash Animations for Physics. Forma parte del curso online de Física creado por D.M. Harrison en la Universidad de Toronto. Incluye varias demostraciones visuales agrupadas por temas, incluido el electromagnetismo. Entre otras se puede destacar un símil animado entre un circuito de corriente continua con batería y un curso de agua con elevación de energía potencial mediante una bomba hidráulica.
  • Plataformas de vídeo online como Youtube,
     donde es posible encontrar vídeos y animaciones creadas tanto por particulares como por instituciones. Existe una inmensa variedad de contenidos y el principal problema con frecuencia es el tiempo requerido para localizar y separar los vídeos de mayor utilidad. Esta plataforma también ofrece una vía sencilla para grabar nuestras clases o demostraciones y ponerlas a disposición del alumnado y del público en general.
  • Wikipedia.
     La popular enciclopedia abierta de internet puede ser de ayuda en bastantes casos, particularmente para la obtención de contenido gráfico que pueda ser reutilizado sin problemas de licencia o derechos de autor. Si bien es cierto que la calidad es variable y el sistema colaborativo de edición puede hacer que algunos contenidos deban ser tratados con cautela, existen bastantes artículos que ofrecen calidad suficiente para su utilización parcial en la docencia de la asignatura.

 

This article was updated on octubre 12, 2019